Siempre se ha dicho que el cine de Hoillywood representa más una fantasía que una realidad, incluso cuando habla sobre historias reales dramáticas. Desde el albor de la industria, en Hollywood siempre se han hecho películas con un marcado carácter positivo, que deje un buen sabor de boca en el espectador. Da igual si es una historia de superación que termina bien o un drama en el que hay varios crímenes de por medio. La situación siempre debe dejar un buen regusto en el final, porque nadie quiere pagar una entrada de cine para salir peor de lo que entró. Sin embargo, las cosas están cambiando en las últimas décadas, y las historias oscuras y truculentas están ganando terreno. Se busca reflejar todas las aristas de lo que ocurre en el mundo, en la vida real, y no solo la parte luminosa y positiva. Si hay un lado oscuro, también hay que mostrarlo, porque el realismo debe estar por encima de la propia fantasía hollywoodiense.
Una de las mejores películas que explican este “cambio” en la manera de enfocar las historias es Monster, un filme de 2003 dirigido por Patty Jenkins. Aquella película fue un punto de inflexión no solo para su directora, que posteriormente se convertiría en una de las mejor pagadas de la industria, sino también para su protagonista. Y es que Charlize Theron demostró ser una actriz de raza y con mucha valentía al aceptar este papel e incluso hacer las veces de productora del filme. Theron quería llevar a la gran pantalla la truculenta historia de Aileen Lee Wuomos, una prostituta de Florida que había sido detenida y ejecutada por asesinar a varios hombres que, según su versión, la habían atacado y violado. El caso de Wuomos removió los cimientos de la sociedad norteamericana porque había muchos ingredientes picantes en su historia. Su trabajo como prostituta, su condición de lesbiana, incluso su aspecto físico, fueron utilizados como parte de la campaña negativa creada en los medios contra ella. Nadie se hubiera atrevido a realizar un papel así en el cine, pero Charlize Theron demostró su valentía y fue agasajada con los mejor premios de la industria.
Una película de Patty Jenkins
Monster se graba en el año 2003 para estrenarse a inicios de 2004. Su directora es la norteamericana Patty Jenkins, estaba empezando en la industria, pero ya había dado buenas muestras de ser muy buena en su trabajo. Esta película consiguió colocarla dentro de ese grupo de cineastas prometedores del nuevo siglo, aunque Jenkins se concentraría posteriormente en la televisión, más que en la gran pantalla. Volvería al cine para dirigir Wonder Woman y su secuela, convirtiéndose en una de las directoras más importantes de este nuevo siglo. La película contó con un presupuesto limitado y causó sensación en todos los lugares donde se estrenó, incluyendo diversos festivales como Berlín o Sundance. Jenkins se llevó muchos elogios, pero fue Charlize Theron quién se robó toda la atención gracias a su impecable actuación.
La compleja historia de Monster
Monster está inspirada en la historia real de Aileen Lee Wuomos. En la película vemos cómo desde su más tierna infancia, Wuomos ha sufrido todo tipo de desgracias y vejaciones. Después de quedar huérfana, con tan solo 15 años decide comenzar a prostituirse para ganarse la vida y poder salir del ambiente familiar tóxico. Su propia actitud, unida a su aspecto no demasiado agraciado, hacía que muchos la temieran y se alejaran de ella. Por todas estas experiencias, Wuomos crece pensando que jamás encontrará el amor, porque nadie va a quererla nunca. Esto la lleva a convertirse en una persona arisca, retraída, que es incapaz de desarrollar aptitudes sociales, lo cual dificulta mucho, por ejemplo, que encuentre un trabajo.
Todo cambia cuando conoce a la joven Shelby, una chica casi adolescente con la que se cruza en un bar de carretera de ambiente homosexual. Shelby y Lee comienzan una relación casi al instante de conocerse, pero la familia de Shelby desaprueba este amor, ya que son muy creyentes. Esto obliga a las chicas a fugarse para vivir por su cuenta. Sin ahorros, Lee debe volver a prostituirse para llevar algo de dinero a casa, pero en uno de estos servicios un cliente termina violándola y golpeándola. Ella consigue escapar y dispara al tipo, matándolo en el acto. Será el primero, pero no el último asesinato de Lee, que no tendrá más remedio que volver a prostituirse una y otra vez. Trata de salir de esa vida, de encontrar un empleo “normal”, pero le resulta imposible por su aspecto y por su propia forma de ser, esquiva y arisca. Y la situación no hace más que ponerse peor cuando los crímenes siguen sucediendo…
Basada en hechos reales
La película trata de contar de manera fehaciente la historia de Aileen Lee Wuomos, una trabajadora sexual de Florida que fue condenada a la pena de muerte tras matar a varios hombres. Ella siempre alegó que aquellas muertes habían sido en defensa propia, ya que los tipos la habían atacado, golpeado y violado. El juicio, que se llevó a cabo a principios de los años 90, y provocó un gran revuelo en Estados Unidos. La situación de Wuomos, siendo mujer lesbiana, poco agraciada y prostituta, parecía ya provocar un sesgo bastante claro hacia su culpabilidad. Ella reconoció los crímenes, pero siempre se parapetó en la defensa propia para justificarlos. Los estadounidenses no veían a una mujer desesperada que había sido atacada, sino a una prostituta que iba matando a hombres de forma indiscriminada.
Tras el juicio a Wuomos ya se llevaron a cabo distintos documentales contando su historia. Algunos de ellos le sirvieron de base a la propia Charlize Theron para crear a este personaje, diametralmente opuesto a lo que la chica estaba acostumbrada a interpretar en la gran pantalla. Theron, reconocida por su gran belleza, no dudó en cambiar por completo su físico para meterse mejor en el papel. Se da la casualidad de que Wuomos fue ejecutada tan solo un año antes del estreno de la película, por lo que su historia estaba de auténtica actualidad cuando llegó al cine. Desde el estreno de Monster, la opinión sobre el caso de Wuomos ha cambiado de forma clara, siendo la sociedad mucho más receptiva a aceptar la versión de la prostituta.
Un papel de Oscar para Charlize Theron
La historia de Monster cautivó a Charlize Theron, que encontró además en Patty Jenkins a la compañera perfecta para llevar la vida de Wuomos a la gran pantalla. La interpretación de la actriz sudafricana fue sobresaliente, y logró numerosos premios importantes alrededor del mundo. Sin duda, el más recordado de todos es el Premio a la Mejor Actriz Principal en los Oscar de 2004. Theron ya había tenido papeles principales en la gran pantalla, pero siempre en comedias románticas o en thrillers. Esta interpretación demostró a Hollywood que no era solo una cara bonita, y la llevó a ser considerada como una de las mejores actrices de su generación. Desde ese momento, Theron consiguió elegir sus trabajos y escoger entre todos los proyectos que le llegaban.