El cine ha vivido muchas revoluciones a lo largo de su historia, pero una de las más interesantes ha sido la del 3D. La tecnología que nos permitía ver la película de otra forma diferente, como si estuviéramos dentro de la pantalla o más bien, como si todo lo de la pantalla pudiera salir fuera de la misma. Ya hubo una gran oleada de películas en formato 3D en la década de los 80 y posteriormente, gracias sobre todo al estreno de Avatar, la moda volvió hace unos años.
Sin embargo, parece que ha sido algo pasajero, porque ya no hay tantas películas que se graben y se estrenen de esta forma. La grabación en 3D requiere cámaras especiales, a no ser que se haga un 3D chusco en la post-producción, algo que también se hace en muchas películas. El caso es que el precio de las entradas, el poco ánimo de la gente después de una primera oleada de entusiasmo y la evidente necesidad tecnológica que hace que eso vaya por delante de todo lo demás ha hecho que el 3D se quede como algo secundario en los cines.
Desaparición de venta de televisores 3d
Pero es que la última oleada no llegó solo a las grandes salas, sino también a los hogares, con muchas marcas ofreciendo modelos de televisores con esta propiedad incluida. Eran modelos en los cuales se podían reproducir películas en formato 3D para verlas cómodamente en el salón de nuestra casa, con las gafas, claro está. Sin embargo, el alto precio de estas televisiones pronto las llevó al fracaso, y es que la gente disfrutaba a veces de ese 3D con algunas películas, pero desde luego no con todas, y tampoco con muchos programas o series que simplemente veían en formato normal. Pagar un extra tan grande solo por algunas películas era demasiado, así que los fabricantes entendieron que el público no estaba por la labor de adquirir estos televisores y poco a poco fueron desapareciendo.
Disminución de los ingresos en cine 3d
De la misma manera, e incluso de una forma mucho más rápida, las películas en formato 3D han ido desapareciendo de las carteleras. Siempre se estrenaban junto al formato normal, más barato, y la mayoría de los espectadores preferían el más económico, porque al final, en muchas ocasiones, el 3D solo se notaba de verdad en algunas pocas escenas. Muchas productoras no supieron sacarle partido a este sistema, y simplemente lo colocaban como algo novedoso para tratar de sacar más dinero a los espectadores. Hoy por hoy, los ingresos en torno al 3D han disminuido bastante, sobre todo en el resto del mundo, más que en Estados Unidos, pero los estudios ya han tomado nota.
¿Cuáles son los principales inconvenientes de las televisiones 3d?
Las televisiones con tecnología 3D pueden ser muy caras de fabricar y por tanto, su precio final también sube, algo que hoy en día no está al alcance del gran público, desde luego. Pero hay más, mucho más, porque muchas personas tampoco pueden estar viendo películas o programas en 3D durante mucho tiempo, debido a que pueden sufrir mareos o dolores de cabeza persistentes. El tener el 3D solo para un rato es también otro de esos inconvenientes que ha hecho que estas televisiones fracasen. Y si a todo eso le sumamos que las películas en este formato para el mercado doméstico cada vez son más caras y el catálogo no es ni mucho menos amplio, todo se une para crear la tormenta perfecta que acabe con estas televisiones.
¿Dejarán de venderse las gafas 3d? ¿Qué otros usos se pueden darle?
Más allá del fracaso de las películas en 3D, parece que lo que sí que va a dar fuerte en el futuro es la realidad virtual, un formato muy parecido a ese pero mucho más inmersivo. ¿Esto significa que deberíamos cambiar nuestras gafas 3D por unas de realidad virtual? No estaría de más hacernos con una de esas últimas, desde luego, pero también podemos aprovechar las gafas 3D para otro tipo de usos. De hecho, la realidad virtual, hasta cierto punto, también puede disfrutarse con estas gafas. Su formato es bastante económico y siempre hay productos que encajan con lo que podemos hacer con ellas, así que probablemente se sigan vendiendo, al menos mientras el precio de las gafas de Realidad Virtual baja un poco.
¿Cuál es el futuro de la tele 3d?
Parecería que la televisión en 3D tiene los días contados, porque la apuesta que se hizo hace una década a través del cine no ha cuajado, porque tampoco es necesario ver todos los programas, shows y películas en este formato y porque la realidad virtual está empezando a ganar terreno de verdad y a llevar las cosas a un nuevo nivel, así que el futuro que le espera a las televisiones 3D no es nada halagüeño.