Nacido en Frankfurt, Alemania, en 1957, Hans Zimmer es hoy por hoy uno de los compositores de bandas sonoras más populares y venerados, tras cimentar una carrera repleta de éxitos que van desde bandas sonoras para Disney hasta otras inmortales como las de Gladiator o la Trilogía del Caballero Oscuro. Colaborador habitual de Christopher Nolan, Zimmer ha desarrollado en los últimos tiempos un estilo muy característico y reconocible que hace de su música una parte indispensable de cada película en la que participa.
Con millones de seguidores en todo el mundo y otros muchos detractores, que le acusan de ser repetitivo y de trabajar con un equipo de orquestadores y arreglistas que muchas veces hace buena parte de su trabajo, Zimmer ha creado un estilo muy diferenciado, propio y especial, y eso queda patente en sus bandas sonoras, que envuelven algunos de los momentos más espectaculares del séptimo arte en las últimas tres décadas.
El Rey León
El alemán compuso una espectacular partitura para una de las películas más grandes y recordadas de Disney. Con toques tribales y mucha influencia africana, Zimmer aplicó también una orquestación bastante épica por momentos y emotiva en otros. Fue su segunda nominación al Oscar tras Rainman y por fin consiguió el tan ansiado galardón, de hecho, el único que posee hasta ahora, llevándose también ese mismo año el Globo de Oro.
Interstellar
La colaboración de Nolan y Zimmer, que comenzó con Batman Begins, continuó también mucho más allá del universo del Hombre Murciélago, con la banda sonora de Origen y posteriormente, también con la de esta maravillosa epopeya interestelar que con la que nos hace viajar a través del espacio con sus sonidos, la utilización de sintetizadores, cuerdas y también órganos, dando un toque magistral a la composición.
Dunkerque
La última colaboración con Nolan, al menos por ahora, se produjo el año pasado con Dunkerque, una película bélica en la que la música de Zimmer estaba mucho más controlada, ya que el director le pidió algo más emocional y épico, pero igualmente contenido. El resultado fue una partitura sobresaliente, que hace que la película gane muchos enteros en cuanto a su intensidad.
Rainman
La primera gran banda sonora del compositor alemán fue para la película de Barry Levinson, en la que un joven y exitoso Tom Cruise debía hacerse cargo de su hermano autista, genialmente interpretado por el magnífico Dustin Hofmann. Zimmer consiguió dotar a la película de una banda sonora muy característica, sobre todo a través del uso de los sintetizadores, con una electrónica que sorprendió a muchos y que le hizo ganarse su primera nominación a los Oscars.
Piratas del caribe
La saga de Piratas del Caribe ha sido, sin lugar a dudas, una de las más rentables del cine moderno. Y ahí estaba Zimmer para poner su arte y su genio al servicio de las historias de Jack Sparrow y la Perla Negra. El leitmotiv principal de la primera película ha sido versionado millones de veces y hoy en día casi cualquier persona es capaz de reproducirlo, por ese soniquete tan particular que tiene.
Amor a quemarropa
Una película de 1993 rodada por Tony Scott y con guión nada menos que de Quentin Tarantino, que un año antes había deslumbrado al mundo con su opera prima, Reservoir Dogs. Tarantino expuso en este guión su ingenio como escritor combinando una historia romántica con música rockabilly y escenas de lo más violento. Zimmer entregó una banda sonora algo más atípica a lo que nos tiene acostumbrados, pero demostrando que podía adaptarse a cualquier cosa.
El último Samurai
Cuando se trata de hacer música épica, pocos son los compositores actuales que pueden siquiera compararse con el genio de Zimmer. Con El último Samurai, el alemán volvió a coronarse como uno de los mejores compositores de todos los tiempos, gracias a una música muy intensa y también con toques orientales, para acercarse más al tema de la película. Gracias a ella consiguió una nueva nominación a los Globos de Oro.
Thelma y Louise
Después de Rainman y antes del Rey León, Zimmer firmó la partitura para esta road movie en la que dos mujeres entablan una amistad que estará por encima de todo lo demás. La película se convirtió muy pronto en un gran éxito y la banda sonora del compositor alemán también tuvo que ver en ello, siendo un trabajo algo más intimista y alejado de lo épico de sus otras composiciones.
Batman el caballero oscuro
Zimmer ya había conseguido muchos méritos a lo largo de su carrera, pero es cierto que la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan supuso un punto de inflexión para el alemán. La mezcla de una orquestación intensa y agresiva con unos sintetizadores muy a la moda y sobre todo, unas bases electrónicas muy potentes, supusieron el fondo musical perfecto para las andanzas del Cruzado de la Capa por Gotham. En la segunda entrega, el Caballero Oscuro, esto se nota mucho más, siendo nominado para el BAFTA.