Comenzó a destacar muy pronto, poniendo su talento a trabajar para marcas comerciales en anuncios de televisión, luego a poner imagen a la música, el ritmo y las letras de grandes artistas nacionales como OBK, Camela o Raphael a través de videoclips, le llegó el éxito en el cine gracias al El Orfanato, se consagró con Lo Imposible y está viviendo la fama y el éxito internacional con Jurassic Word: el reino caído.
En Hollywood se rifan su talento. Quién le iba a decir al joven Juan Antonio Bayona que de adolescente asistía al Festival de Sitges que un día sería un director tan cotizado que hasta el mismo Steven Spielberg acabaría produciendo sus películas.
Sus comienzos como realizador de videoclips, trabajos notorios
Nacido en el mismo año en que murió Franco, Juan Antonio García Bayona sintió desde muy joven adoración por el cine fantástico. Espectador habitual del festival de Sitges, allí conoció a un entonces poco conocido Guillermo del Toro que, según dicen, prometió ayudarle en un futuro si emprendía algún proyecto cinematográfico interesante.
Tras estudiar en la Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya, su carrera como realizador despegó cuando aún tenía 20 años, y lo hizo aceptando el encargo de dirigir un vídeo musical para el grupo de techno español OBK. A este primer trabajo le siguieron otros trece para esta banda. Por uno estos musicales, el titulado Tú sigue así, le fue concedido el Premio Ondas. “De qué sirve llorar” e “Historias de amor” fueron otros de los cortos musicales grabados para OBK.
Con el grupo Camela realizó primero Dame tu cariño y luego otros cinco trabajos como Por siempre tú y yo, Cuando zarpa el amor y El calor de mi cuerpo, entre otros.
Algunos otros grandes artistas nacionales con los que ha trabajado son Raphael, Fangoria, Enrique Bunbury, además de trabajar el videoclip Disconnected para el grupo británico Keane.
El Orfanato
Cuando conoció al guionista Sergio G. Sánchez, este le habló de un proyecto que tenía entre manos: estaba escribiendo una historia de terror sobre una madre que buscaba desesperadamente a su hijo. Bayona enseguida captó el potencial que prometía la idea, se la presentó a Guillermo del Toro y el mexicano estuvo tan de acuerdo que le ayudó a financiar El Orfanato.
El film fue el debut cinematográfico de J.A. Bayona y le supuso no solo el favor del público convirtiendo la película en la ficción española más vista de 2007, sino además logró la aclamación de la crítica y el reconocimiento de los Premios Goya que le galardonaron con siete estatuillas. Entre ellas, al mejor director novel.
La película fue muy bien acogida en el festival de Cannes, donde fue ovacionada durante diez minutos tras su proyección. La película es un homenaje a otros filmes como Poltergeist, pero está narrada con una voz propia y entre los actores destaca la excelente actuación de Belén Rueda.
Lo imposible
Tras El Orfanato, la pareja de creadores formada por Bayona y Sergio G. García volvieron volvió a unir sus respectivos talentos para crear Lo Imposible. Basada en los acontecimientos reales del Tsunami que devastó las costas de Asia en 2004, en la película se nos presenta la historia de la familia Bennett, que decide pasar sus vacaciones de Navidad en las playas de Tailandia.
Protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor interpretando al matrimonio Benett, la película no es otra producción más del género de catástrofe. El ritmo, el suspense, los giros de guion, la tensión dramática mantenida durante todo el largometraje, le evitan caer en los lugares comunes y los clichés cinematográficos tan comunes a las películas apocalípticas.
Lo Imposible tuvo una gran acogida entre el público español hasta el punto de ser una de las películas nacionales más taquilleras de la historia, además de llevarse cuatro premios Goya, e infinidad de nominaciones y algunos premios internacionales tanto para el director y como para el reparto de actores.
Su llegada a Hollywood
Un monstruo viene a verme fue el espaldarazo que le dio a conocer en Hollywood. La productora Focus Features compró los derechos del libro escrito por el escritor Patrick Ness, que también escribió el guion de la película.
La película contó con un gran reparto de figuras internacionales muy conocidas como Liam Neeson, Sigounerney Waver, Geraldine Chaplin y Toby Kebell, además de jóvenes figuras que ya comenzaban a despuntar como Lewis MacDougall y Tom Holland, al que J.A. Bayona ya había dirigido en Lo Imposible.
En su estreno en España, Un monstruo viene a verme recaudó más de tres millones y medio de euros solo en el primer fin de semana de su estreno.
Jurassic World: El Reino Caído
La quinta entrega de la franquicia de Parque Jurásico le fue encargada a José Antonio Bayona para que la dirigiera. Rodada en escenarios del Reino Unido y Hawai, Jurassic Word: el reino caído se convirtió pronto en uno de los éxitos de taquilla de 2018 y se colocó también entre las quince producciones que más han recaudado a lo largo de la historia.
Esta nueva producción de la serie de Parque Jurásico ha contado de nuevo con los guionistas Colin Trevorrow y Derek Connolly, aunque para la crítica este es uno de los aspectos más flojos de la cinta dirigida por J.A. Bayona.
A demás de lograr el favor del público, la crítica ha alabado la actuación del actor protagonista Chris Pratt y de la dirección de Bayona, que consigue emocionar y entretener, que es lo que persigue el cine de aventuras. Para muchos críticos, esta última entrega es la mejor desde que en 1993 se estrenara la primera de las entregas.
Próximos trabajos de Bayona
En una pasada entrevista con motivo de recibir un premio al reconocimiento por su carrera en el Festival Málaga, J.A. Bayona confesó que le gustaría volver a rodar en España y en español.
Se ha hablado también de que la próxima entrega de la franquicia Parque Jurásico pudiera ser realizada por Bayona, aunque otras noticias afirman que quien puede ponerse a dirigir tras las cámaras será Colin Trevorrow, tal y como hiciera en anteriores entregas anteriores a Jurasicc Word: el reino caído.
Sea en español y rodada en España, sea en inglés y dirigiendo una superproducción internacional, estamos seguros de que los próximos trabajos de J.A. Bayona estarán a la altura de su brillante trayectoria.