Cine y música siempre ha sido una pareja muy bien avenida. Podríamos hacer una lista de filmes cuya banda sonora es tan recordada como la historia que cuentan o el nombre de los actores que lo interpretan: Love Story, El Exorcista, La Misión o El Guardaespaldas son botones de muestra de ese largo idilio entre el celuloide y la partitura musical.
Y si bien en las bandas sonoras de estas y otras muchas películas como El Padrino o El Doctor Zhivago han triunfado gracias a que surgieron para elevar la calidad de cintas que en sí mismas eran obras maestras y que, probablemente, nunca habríamos disfrutado de no ser por haber sido creadas para el cine, también tenemos los casos en los que el cine se nutre de la música para recrear la historia de grandes talentos musicales, ya fueran reales, ya fueran fruto de la imaginación de unos creadores con un talento portentoso.
De películas con tema musical vamos a hablar en este post.
Amadeus, la vida de Mozart hecha música.
Filmada en 1984, dirigida por Milos Forman y protagonizada por Tom Hulce, Amadeus es un drama de época en la que retrata, sin rigor histórico alguno, la rivalidad entre Wolfgang Amadeus Mozart y Antonio Salieri.
La trama arranca con un Salieri ya anciano y a punto de morir que recibe a un sacerdote y al que cuenta la historia que le unió a Mozart cuando le conoció en su juventud: la admiración por el genio, la decepción al conocerle, la envidia por el talento que a Salieri le fue negado, y así va recorriendo toda la vida hasta la muerte de Mozart, pobre y abandonado por todos.
Milos Forman se decidió hacer la película tras asistir a la versión teatral de Amadeus. Si en el libreto teatral, Salieri le cuenta al público la historia, en la película la confiesa al sacerdote. Otra diferencia sustancial es que en la obra teatral está ausente la música del genio austríaco, en el filme las piezas musicales de Mozart están tan presentes como para aparecer como un personaje más de la historia.
Amedeus obtuvo multitud de premios internacionales, entre ellos ocho Oscar, cuatro Globos de Oro y otros tantos BAFTA, y está considerada entre las selectas 100 mejores películas de la historia.
Whiplash
El cine independiente a veces nos sorprende con grandes joyas cinematográficas. El guionista Damien Chazelle vio cómo su libreto de 85 páginas fue incluido en el Black List 2012 de los mejores guiones. Chazelle simplificó la historia en 15 páginas y grabó un cortometraje protagonizado por Johnny Simmons como el batería y J.K. Simmons interpretando al profesor implacable. Estrenado con gran éxito en el Festival de Cine de Sundance, atrajo la mirada de otros inversores que financiaron con más de tres millones de dólares la versión completa del guion de Damien Chazelle.
Whiplash nos cuenta los contratiempos a los que tuvo que enfrentarse Andrew Neiman, un talentoso batería de jazz tras matricularse en un prestigioso conservatorio de Nueva York. Además de confrontar una competencia que no hace prisioneros, deberá de cumplir las expectativas de un perfeccionista profesor que lo someterá a pruebas feroces para sacar de Neiman lo mejor de lo que es capaz su talento artístico.
Pink Floyd, la historia de un joven cantante de rock con problemas en su pasado.
Dirigida por Alan Parker en 1982, Pink Floyd nos muestra el retrato descarnado del cantante de un grupo musical que vive marcado por los traumas de la infancia, y de que la única forma de la que cree poder de escapar es hundiéndose en el mundo de las drogas.
Como tantas veces ha ocurrido en la historia de la ficción, el paso del tiempo ha otorgado a Pink Floyd tener el honor de pertenecer a esa categoría indefinible en la que se incluyen eso que se ha dado en llamar cinta de culto.
Película surrealista, Alan Parker mete al espectador en la mente de Pink Floyd y le hace sentir las pesadillas delirantes del artista de rock y el vacío de sentir al padre ausente, los bombardeos alemanes sobre Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial y le hace descender por el tobogán de la violencia extrema y la violencia gore.
El tema musical de la película Another Brick in the Wall le sirvió a la cinta para ganar el premio BAFTA a la mejor canción original.
Walk the Line, la alocada vida de Johnny Cash.
Titulada en español En la Cuerda Floja, esta cinta de 2005 dirigida por James Mangold, interpretada en sus papeles principales por Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon, nos narra la vida del artista Jhonny Cash.
Mientras espera para salir al escenario en su famosísimo concierto de la Prision de Folsom, Jhonny Cash recuerda su dura infancia, y el drama personal de su hermano Jack muerto tras haberse cortado con una sierra mientras él estaba pescando, y la sentencia que escuchó de su padre y que nunca olvidaría: “Mi hijo Jack era mucho mejor que Jhonny”.
La película nos narra el camino al éxito de Jhonny Cash y su banda, su flirteo con el mundo de las drogas, la pasión enfermiza que sentía por la artista June Carter a la que conoció en una gira, y su relación de encuentros y rechazos hasta que, en medio de un dueto que interpreta con June, deja la canción a medias y le dice al público que no seguirá cantando hasta que ella acepte casarse con él.
Walk the Line se alzó con dos Oscar, tres Globos de Oro y dos BAFTA, entre otros galardones.
Ray Charles y lo mejor de su música en “Ray”.
La película de 2004 realizada por Taylor Hackford e interpretada por Jamie Foox en su papel principal, nos narra el ascenso al éxito musical de Ray Charles, y su descenso paralelo al infierno de las drogas y su adicción a las mujeres.
Ray es un hombre ciego y de color que se sube solo a un autobús en Florida y recorre el país rumbo a Seattle en busca de un sitio en el mundo del Jazz. Descubierto por el sello Atlantic Records, comienza a escribirse la historia de este mítico artista.
Por parte de la crítica, resaltaron la interpretación de Jamie Foox en su papel del ciego Ray Charles, y la visión elegante de su vida.
Ray estuvo nominada a cinco estatuillas de los Oscar, obtenido el premio para la interpretación de Foox como mejor actor principal y al Mejor Sonido.